Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los cuentacuentos: Una experiencia innovadora para el fomento de la competencia en comunicación lingüística a través del cuento en alumnos de tercer curso de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Multiárea: revista de didáctica, ISSN 1886-1024, Nº. 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación, género y sexualidad), págs. 171-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Storytellers: An innovative experience for the promotion of competence in linguistic communication through the story in third year students of Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra investigación aprovecha el potencial didáctico de los cuentos para fomentar la competencia en comunicación lingüística en el alumnado de tercer curso de Educación Primaria. Los objetivos planteados incluyen diseñar una actividad innovadora en torno al cuento, analizar las diferencias significativas acaecidas entre pretest y postest y evaluar la utilidad y el grado de satisfacción de la actividad, tanto desde la perspectiva del alumnado participante como desde la de los distintos profesionales de la docencia presentes durante su desarrollo. Se aúnan aspectos cuantitativos y cualitativos, ubicándonos ante un estudio preexperimental en el que se realizan dos mediciones (una previa a la intervención y otra posterior) y con un diseño descriptivo-comparativo. Mediante los análisis se evidencia una mejora de la competencia en comunicación lingüística que se refleja, entre otros aspectos, en la mejor comprensión de qué es un adjetivo, un sustantivo, un verbo y de las posibilidades educativas de los cuentos. Se concluye afirmando que la experiencia ha gozado de elevado grado de satisfacción y motivación: la mayoría del alumnado desea repetir una actividad similar.

    • English

      Our work approaches the educational potential of tales to promote linguistic competence in communication in students of third year of Primary Education. The objectives include designing an innovative activity around the tale, analyze the significant differences occurred between pretest and posttest and evaluate the usefulness and satisfaction of activity, both from the perspective of the students participating as from the various professionals teaching present during development Quantitative and qualitative aspects come together, placing us before a preexperimental study in which two measurements (prior to intervention and posterior) and a descriptive-comparative design are made. Through analysis improved linguistic competence in communication that is reflected, among other things, a better understanding of what is an adjective, a noun, a verb and educational possibilities of the stories is evident. It concludes that the experience has enjoyed high degree of satisfaction and motivation: the majority of students want to repeat a similar activity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno