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Resumen de Análisis de la población con discapacidad en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena

Alba Luz Pava Urrutia, Iván Sanes Pérez, Silvia Baldiris, Ildefonso Baldiris Navarro

  • español

    La educación es un derecho universal consignado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este trasciende razas, religiones, etc. y, sin embargo, la mayoría de las instituciones públicas y privadas ofrecen educación solo a personas que no tienen ningún tipo de discapacidad; excluyen a quienes no cumplen con los estándares establecidos. No obstante, en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional reglamentó la Atención Educativa de la Población con Discapacidad mediante el Decreto 1421 de 29 de agosto de 2017 y Cartagena de Indias fue una de las ciudades donde inició la implementación de la norma en las 12 instituciones oficiales con mayor reporte de estudiantes con discapacidad en el Sistema de Matrícula SIMAT. El objetivo de este artículo es analizar la matrícula para la atención educativa de la población con discapacidad en las instituciones educativas oficiales en el marco del proyecto Escuela inclusiva, de la Secretaría de Educación Distrital. En este análisis, se evidenció que la mayor comunidad con discapacidad se da en la zona urbana, la mayor tipología de discapacidad encontrada fue la cognitiva y existe una gran población con alguna necesidad específica de apoyo pedagógico que aún no está determinada y se encuentra por fuera del sistema de información utilizado para la matrícula en el distrito.

  • English

    Education is a universal right enshrined in the universal declaration of human rights, this right transcends races, religions, etc. Nowadays, most public and private institutions only provide this service for kids who do not have any type of disability, making education exclusive of those who do not meet the established standards. In Colombia, the ministry of education regulates the Educational Attention of the Population with Disability through decree 1421 of August 29, 2017. Cartagena de Indias is one of the cities where the implementation of the norm initiated in 12 official institutions with the highest report of Students with Disability in the SIMAT Enrollment system. The objective of this article is to analyze the enrollment for the educational attention of the population with disabilities in the Official Educational Institutions within the framework of the inclusive school program, which is a project of the district education secretary. It was evidenced in this analysis that the largest community with disabilities is in the urban area, the largest type of disability found was cognitive and there is a large population with some specific need for pedagogical support that is not yet determined and is outside of the information system used for enrollment in the district of Cartagena.


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