Los comentarios del artículo de Mireia Llinàs-Grau se inician con el reconocimiento de los postulados de tipo racionalista (no empírico) y sus cambios substanciales a lo largo de los años, así como afirmaciones y exigencias no demostradas de otros ámbitos (biológico y psicológico). Se comenta, además, algunas consecuencias de la teoría generativa en lo aplicado (docencia de la lingüística e inutilidad de la intervención). También se comentan los repetidos argumentos nunca bien fundados acerca de la necesidad del equipamiento inicial lingüísticamente especifico y se propone que las habilidades sensoriales, asociativas y inferenciales disponibles pueden ofrecer explicaciones más amplias que las aceptadas en el marco de la autora. Se presentan algunos datos longitudinales acerca del protodeterminante y el aspecto en la producción del verbo que apuntan con claridad a un aprendizaje progresivo y no de fijación paramétrica
The comments of Mireia Llinàs-Grau article begin by recognizing the rationalist postulates of the theory and their substantial changes over time, together with some unnecessary requirements (in psychology and biology). Those changes also have had an important impact on applications (linguistic teaching and fruitless intervention). The recurrent arguments about the necessity of innate language endowment are also commented proposing that sensory, associative and inferential abilities offer more economical explanations than those given by the author. Some longitudinal data of the protodeterminant and verb use are presented and argued that they point to a progressive learning and not to a paramater fixation
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