Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación continua como estrategia de aprendizaje en asignaturas de grado

  • Autores: Ana Cadenato, Josep Maria Salla Tarragó, Xavier Ramis Juan, José María Morancho Llena, Jose Montserrat Jorda, J. Luis Martín Godoy
  • Localización: VIII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. [Recurso electrónico]: libro de actas / coord. por Eduardo Montero García, 2013, ISBN 978-84-92681-62-4, págs. 1339-1346
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo tiene la finalidad de explicar un modelo de evaluación continua vinculado a un sistema metodológico basado en el aprendizaje a través del trabajo constante del alumnado. La experiencia se ha llevado a cabo en la asignatura Termodinámica, que se imparte en los grados en Ingeniería Química, Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería de Materiales en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-Barcelona Tech). Para ajustar el sistema de evaluación a la metodología docente se han diseñado una serie de fases contempladas en el Protocolo aprobado por el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos, para establecer un Sistema de Gestión Interna de la Calidad (SGIC) en asignaturas de la titulación de Grado. En dicho Protocolo se incluye el plan docente, que tiene como objetivo facilitar información detallada sobre el seguimiento, desarrollo y evaluación de la asignatura. El mencionado "plan docente" consta de: 1.- Programa detallado de actividades evaluables y no evaluables, junto con los entregables. 2.- Calendario docente. 3.- Disponibilidad de horas del profesorado para consultas. 4.- Instrumentos y criterios de evaluación y 5.- Acciones previstas en el caso de no conseguir los objetivos específicos prefijados. Todos estos apartados actúan como apoyo imprescindible en la evaluación continua del alumnado. Por otra parte, el campus virtual de la universidad ha permitido elaborar un conjunto de actividades de evaluación automatizadas que han facilitado el proceso de corrección y han proporcionado al alumnado información en tiempo real de la evolución de su aprendizaje. Los resultados indican que el alumnado es más consciente de qué materia, cómo y por qué va a trabajar y va a ser evaluado y en consecuencia valora positivamente este modelo de evaluación continua para un aprendizaje en profundidad. Asimismo, plantear la evaluación continua como estrategia de aprendizaje resulta ser para los estudiantes un interesante elemento de reflexión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno