Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos de eficacia comunicativa: el caso de la prensa digital femenina

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 30, 2019 (Ejemplar dedicado a: Creatividad y periodismo), págs. 145-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Components of communicative effectiveness: the case of the digital press for women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo parte de la hipótesis de que las noticias más vistas en Internet presentan rasgos comunes como el tipo de titular, tipo de imágenes, criterios de noticiabilidad o estructura narrativa empleada. Para ello se toma como muestra las 350 piezas informativas con mayor audiencia de la prensa femenina según comScore (mayo de 2018).

      Se observa predilección de las audiencias por titulares informativos que contienen recursos de titulación morfosintácticos, es decir, aquellos que contienen estructuras simples y frases nominales. Los resultados también señalan que el lector conecta con las piezas informativas cuya foto de portada tiene presencia de personajes. Además, la mayoría de textos analizados que lidera las primeras posiciones se caracteriza por una estructura organizada en párrafos, siguiendo el formato tradicional. Por último, es clara la elección de temas basados en criterios de novedad, originalidad y proximidad geográfica, que además se produce de forma agregada (varios criterios para una misma noticia).

    • English

      The work is based on the hypothesis that the most viewed news on the Internet have common features such as the type of headline, type of images, criteria of newsworthiness or narrative structure used. To do so, the 350 most informative pieces of the women’s press are taken as a sample according to comScore (May 2018). Audiences are favored by news headlines that contain morphosyntactic titration resources, that is, those that contain simple structures and nominal phrases. The results also indicate that the reader connects with the informative pieces whose cover photo has the presence of characters. In addition, most of the analyzed texts that lead the first positions are characterized by a structure organized in paragraphs, following the traditional format.

      Finally, it is clear the choice of topics based on criteria of novelty, originality and geographic proximity, which is also produced in aggregate form (several criteria for the same news).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno