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Cuerpos humanos y cuerpos utópicos: el deseo mimético en La Desdichada, de Carlos Fuentes

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, ISSN 1405-6313, Nº. 101, 2019, págs. 55-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human bodies and utopian bodies: mimetic desire in La Desdichada [The miserable] by Carlos Fuentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con base en las propuestas teóricas de Jean Baudrillard, Michel Foucault y René Girard, se analiza el funcionamiento del deseo mimético y los cuerpos utópicos en La Desdichada (1989), relato de Carlos Fuentes que forma parte del volumen Constancia y otras novelas para vírgenes. La relación afectiva que se desarrolla entre dos sujetos (los personajes Bernardo y Toño) y un objeto (un maniquí que adquiere su propia personalidad), se examina mediante distintas variantes de un deseo sexual triangular. Finalmente, se da cuenta del proceso por medio del cual se da la humanización e involución del objeto.

    • English

      On the basis of the theoretical proposals of Jean Baudrillard, Michel Foucault and René Girard, the functioning of mimetic desire and utopian bodies in La Desdichada [The miserable] is analyzed. This short story by Carlos Fuentes is comprised in Constancia y otras novelas para vírgenes [Constancia and other stories for Virgins]. The affective relationship devolved between two individuals (the characters Bernardo and Toño) and an object (a mannequin that acquires its own personality) is examined by means of several variations of triangular sexual desire. Finally, there is an account of the process by means of which the humanization and involution of the object takes place.


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