Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El valor de la música en la potenciación de la creatividad en el ámbito educativo

Óscar Costa Román

  • español

    En cada momento de la historia se ha atribuido la creación de los compositores a la intervención de las musas, de Dios o se ha atribuido a cualquier otro fenómeno. Hoy en día es posible afirmar que se debe al talento creativo, o mejor dicho a la inteligencia creativa del compositor aplicado al área musical. Pero sería poco lógico pensar que la música afecta solo a la aptitud creatividad, está comprobado como la música afecta de forma directa y positiva al desarrollo cognitivo de las personas, afectando no solo a la creatividad en el ámbito educativo, sino también a los procesos cerebrales en general. Este artículo se presenta como una revisión histórica del concepto de creatividad, así como su relación con la educación musical por lo cual se presenta una recopilación de algunas de las definiciones más importantes y actuales de creatividad, un justificación sobre la relación entre educación musical y desarrollo cognitivo, haciendo un especial énfasis en la Educación Infantil y una reflexión basada en la revisión bibliográfica de cómo la música afecta al desarrollo de la creatividad (de forma general), en las diferentes áreas y etapas del ámbito educativo.

  • English

    Along every historical moment it has been attributed the composers’ creation at the muses intervention, Intervention of God or another mystic phenomenon. Nowadays it’s possible to affirm that the creations are the result of the creative talent of every person, or in other words, thanks to the composer’ creative intelligence applied to musical area. But it was an important wrong to think that the music only concern to creativity ability, because it’s confirming how the music affect in direct and good form, to the cognitive development of the people, affect not only to the creativity in the education environment, but also in the brain process in general. This paper is built like an historical review of creativity concept and his relation with the musical education. For this reason along of this paper, it’s introduce a summary of some of the more important definitions and contemporary of the creativity, a reason about the relation between the musical education and cognitive development in the early years education and finally a reflexion based on the bibliographical revision about how the music affect to the creativity development (in general form), in the different subjects and grades in the educational environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus