Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de “segunda oportunidad”. La experiencia chilena

    1. [1] Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, Viña del Mar, Chile
    2. [2] Investigadores del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, Santiago, Chile
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 23, Nº. 79, 2018, págs. 1171-1193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational expectations of students attending “second chance” schools. The chilean experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El propósito de este artículo es analizar las percepciones de jóvenes que abandonaron la escuela tradicional e ingresaron a instituciones de “segunda oportunidad” sobre sus expectativas de escolarización. El trabajo, de carácter descriptivo y cualitativo, indaga en las experiencias de los estudiantes a partir de un análisis etnográfico. Los resultados evidencian que ellos valoran la reescolarización porque les permite adquirir habilidades de lenguaje y comunicación para sus relaciones cotidianas y obtienen una certificación para ingresar al mercado laboral. Sus expectativas advierten del predominio de una racionalidad pragmática, asociada a la inclusión instrumental al mundo laboral. Pocos relatos advierten de expectativas vinculadas con el desarrollo de habilidades “blandas” y sociales, como las declaradas en el currículum ministerial.

    • English

      Abstract: The purpose of this article is to analyze the educational expectations of young people who dropped out of traditional school and enrolled in institutions offering a “second chance”. The study, of a descriptive, qualitative nature, probes into student experiences based on ethnographic analysis. The findings reveal that students value a second opportunity in schooling because it allows them to acquire language and communications skills for their daily needs as they earn a certification to enter the labor market. Their expectations show the predominance of pragmatic rationality, associated with instrumental inclusion in the world of employment. A few accounts point to expectations related to the development of “soft” skills and social skills, such as those mentioned in the teaching documents.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno