Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambios recientes en las condiciones del trabajo académico: las incidencias de los procesos de acreditación de carreras de grado en las universidades públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires

  • Autores: Brian Fuksman, Dalmari Carolina Revelo Rivadeneira, Camila Rodriguez
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 18, 2019, págs. 43-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recent changes in the working conditions of university teachers: the incidence of evaluations and accreditation processes of undergraduate degrees at public and private universities from Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se analiza la incidencia de los procesos de evaluación y acreditación de carreras de grado en las condiciones de trabajo de los docentes que se desempeñan en instituciones universitarias radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

      El diseño de la investigación asumió un enfoque cuanti-cualitativo que constó de dos instancias de indagación. En un primer momento se realizó un análisis documental de las resoluciones de estándares de acreditación pertenecientes al nivel del grado con el objeto de identificar en su contenido determinados requerimientos vinculados directamente con las condiciones del trabajo académico. En un segundo momento se utilizó la técnica del análisis cuantitativo de la información para categorizar los compromisos de mejora formalizados en dictámenes de acreditación de carreras de grado pertenecientes a universidades públicas y privadas con sede en la Ciudad de Buenos Aires y que corresponden al período 2000-2016.

      En base al estudio empírico, resultó posible comprobar que durante el período 2000-2016 las evaluaciones y acreditaciones de carreras de grado pertenecientes a universidades radicadas en la Ciudad de Buenos Aires procuraron orientar las políticas institucionales de las universidades incidiendo, principalmente, en la configuración del trabajo académico. De hecho, la mayoría de los compromisos de mejora originados durante las 1º fases de acreditación requirieron a las universidades incrementar las dedicaciones docentes con el fin de fortalecer las funciones de investigación. Asimismo, aunque en menor proporción, demandaron el incremento de las dedicaciones para la función de extensión universitaria. Otras demandas recurrentes, también vinculadas con el trabajo académico, requirieron a las universidades públicas y privadas fortalecer sus políticas de capacitación y actualización docente, así como el incremento de la proporción de docentes con títulos de posgrado.

    • English

      This study analyzes the incidence of evaluation and accreditation processes of undergraduate degrees in the working conditions of university teachers from Buenos Aires.

      The research design implied a quantitative-qualitative approach that consisted of two instances of inquiry. At first, a documentary analysis of accreditation standards resolutions was carried out in order to identify in their content the frequency of certain requirements directly linked to the academic working conditions. In a second moment, a technique of quantitative information analysis was used to categorize the improvement commitments which were formalized in undergraduate degrees accreditation reports, all belonging to both public and private universities during the period of 2010-2016.

      Based on the empirical study, it was possible to observe that the evaluations and accreditations of undergraduate degrees from institutions based in Buenos Aires that took place between 2010 and 2016, intended to orient most institutional policies towards the configuration of academic work. In fact, most of the improvement commitments originated during the 1st phases of accreditation exhorted universities to increase teachers’ dedication In order to strengthen research functions. Likewise, although in a lower proportion, they demanded an increase in dedication to university extension functions. Other frequent requirements linked to academic work urged public and private universities to develop and improve their teachers’ training and updating initiatives, as well as increasing the proportion of teachers with postgraduate degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno