Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Training verbal working memory in children with mild intellectual disabilities: effects on problem-solving

  • Autores: Margherita Orsolini, Sergio Melogno, Teresa Gloria Scalisi, Nausica Latinia, Simona Caira, Alessandro Martini, Francesca Federico
  • Localización: Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 25, Nº. 1, 2019, págs. 1-11
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El entrenamiento de la memoria de trabajo verbal en niños con discapacidad intelectual leve: sus efectos en la resolución de problemas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de caso múltiple explora los efectos de un programa de entrenamiento cognitivo en niños con discapacidad intelectual entre leve y límite. Se evaluaron los efectos de entrenamiento experimental comparándose los cambios pre/posprueba de (a) una fase basal frente a una fase de entrenamiento en el mismo participante y (b) un entrenamiento experimental frente a una fase sin intervención o un entrenamiento de control en dos pares de niños emparejados en el perfil cognoscitivo. Los elementos clave del programa de entrenamiento constaban de: (1) ejercicios y juegos de cartas cuyo objetivo es la atención, inhibición, conmutación y memoria de trabajo verbal, (2) práctica guiada enfatizando estrategias para realizar ejercicios y (3) un grado variable de apoyo por parte del adulto. Los resultados demuestran que tanto la memoria de trabajo verbal analizada mediante la prueba de capacidad de escucha como la resolución de problemas medida a través de las Matrices de Raven mejoraron significativamente después del entrenamiento experimental.

    • English

      This multiple case study explores the effects of a cognitive training program in children with mild to borderline intellectual disability. Experimental training effects were evaluated comparing pre-/post-test changes of (a) a baseline phase versus a training phase in the same participant, (b) an experimental training versus either a no intervention phase or a control training in two pairs of children matched for cognitive profile. Key elements of the training program d (1) exercises and card games targeting inhibition, switching, and verbal working memory, (2) guided practice emphasizing concrete strategies to engage in exercises, and (3) a variable amount of adult support. The results that both verbal working memory d with the listening span test and problem-solving tested with the Raven’s Matrices were significantly enhanced after the experimental training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno