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Resumen de Ciudad, terror y mito: la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en los cuentos La llorona de Artemio del Valle-Arizpe, La Fiesta brava de José Emilio Pacheco y Año cero de Bernardo Esquinca

Karen Alejandra Calvo Díaz

  • español

    Esta lectura busca confirmar el vínculo entre el mito prehispánico y las modalidades de lo fantástico y lo gótico en los relatos mexicanos “La llorona” (1936) de Artemio del Valle-Arizpe, “La fiesta brava” (1972) de José Emilio Pacheco y “Año cero” (2010) de Bernardo Esquinca. A partir de la categoría denominada “gótico mítico prehispánico” se analiza el eje de terror unido a la dimensión simbólica explícita en los motivos míticos y la cosmovisión amerindia. La categoría propuesta justifica la presencia del mito prehispánico como originador y organizador de la materia literaria de los cuentos seleccionados y establece, a partir de ellos, una conexión con otros textos latinoamericanos que comparten esta misma visión estética.

  • català

    Aquesta lectura busca confirmar el vincle entre el mite prehispànic i les modalitats del fantàstic i del gòtic en els relats mexicans La llorona(1936) d’Artemio del Valle-Arizpe, La fiesta brava(1972) de José Emilio Pacheco i Año cero(2010) de Bernardo Esquinca. A partir de la categoria denominada “gòtic mític prehistòric” s’analitza l’eix de terror unit a la dimensió simbòlica explícita en els motius mítics i la cosmovisió ameríndia. La categoria proposta justifica la presència del mite prehispànic com originador i organitzador de la matèria literària dels contes seleccionats i estableix, a partir d’aquests, una connexió amb altres textos llatinoamericans que comparteixen aquesta mateixa visió estètica.

  • English

    This reading seeks to confirm the link between prehispanic myth and the fantastic and gothic modalities in the Mexican stories "La llorona" (1936) by Artemio del Valle-Arizpe, "La fiesta brava" (1972) by José Emilio Pacheco and "Año cero" (2010) by Bernardo Esquinca. Starting from the category called "Prehispanic Mythical Gothic," the concept of terror is analyzed, together with the symbolic dimension explicit in the Amerindian mythical motives and worldview. This study proposes prehispanic myth as the originator and organizer of the literary matter of these selected stories and establishes, from them, a connection to other Latin American texts that share this same aesthetic vision.


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