Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Students’ Perceptions Regarding their B.A. in English Language Graduate Profile

Enrique Vez López, Briseida Jiménez Velásquez

  • español

    Este artículo examina la percepción de estudiantes de licenciatura, previamente a su graduación, con respecto a los atributos que han desarrollado en términos de habilidades transferibles y comunicativas. El objetivo de este estudio fue arrojar luz sobre cómo los estudiantes de licenciatura, en el contexto de esta investigación, perciben su perfil de egreso. El estudio se llevó a cabo en una universidad en el sureste de México en el trascurso de un año, de agosto 2016 a julio 2017. Treinta alumnos, entre hombres y mujeres, participaron en él. Sus edades van de los 21 a los 30 años. Todos estaban a punto de concluir el último semestre del programa cuando se recogieron los datos.  Las herramientas de colecta de datos fueron encuestas y entrevistas. Las primeras se usaron para conocer, de manera general,  las percepciones de los participantes, mientras que las segundas proporcionaron información más precisa sobre cómo los participantes percibían sus habilidades y competencias. Los datos sugieren que los participantes perciben avances en sus habilidades de pensamiento crítico, habilidades de investigación, habilidades lingüísticas, autonomía, y motivación, como parte de los atributos que han logrado desarrollar dentro del programa. Sin embargo, los atributos concernientes a sus habilidades de enseñanza y de aprendizaje, habilidades tecnológicas, de trabajo en equipo, y habilidades para desarrollar nuevos proyectos e ideas, son percibidos como poco desarrollados o no desarrollados en lo absoluto.  

  • English

    This paper examines the perception undergraduate students have, prior to graduation, regarding the attributes they have developed in terms of transferable and communicative skills. The goal was to shed light on how undergraduate students in the context of this research perceive their graduate profile. This study was carried out at a university school of languages in southeast Mexico over the course of a year, from August 2016 to July 2017. Thirty male and female students participated in the study. Their ages ranged from 21 to 30 years old. They all were about to complete the last term of the BA program at the time the data were collected. The data collection tools used for this inquiry were interviews and surveys. The former were used to get an insight, in general terms, into the participants’ perceptions whereas the latter provided richer information about the students’ perceived competences and skills. The data suggest that students perceived gains in critical thinking skills, research skills, language skills, autonomy, and motivation as part of the attributes they developed within the program. However, attributes regarding teaching skills, learning strategies, technology skills, teamwork and ability to develop new projects and ideas are perceived as poorly developed or not acquired at all. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus