Alicante, España
En el campo de las ingenierías, es habitual que los trabajos de investigación del profesorado y la práctica aplicada de la docencia en el aula sean dos campos de trabajo que no se relacionan entre ellos, incluso en los procesos de acreditación del profesorado se diferencian como dos apartados separados y estancos. El personal docente e investigador universitario busca desarrollar líneas de trabajo en investigaciones punteras, que puedan tener un alto impacto en su campo y sean publicables en revistas prestigiosas de investigación, con la finalidad de obtener méritos investigadores (sexenios) así como visibilidad de su trabajo. Estos resultados de la investigación suelen tener poca aplicabilidad en el contexto de la docencia impartida en el aula en los niveles universitarios de grado, ya sean por su alta especialidad o dificultad técnica, siendo en los estudios de máster o doctorado donde mejor pueden encajar. La docencia en los estudios universitarios de grado debe tener una formación básica que permita desarrollar a los estudiantes competencias para la investigación y la discusión crítica de los resultados obtenidos. En este contexto, el poder trasladar casos estudiados en el desarrollo de tesis doctorales, puede contribuir en la adquisición de competencias y habilidades de los estudiantes de grado. En este trabajo se expone y desarrolla cómo se han trasladado los resultados de investigación, obtenidos en la elaboración de una tesis doctoral, al ámbito práctico de la docencia universitaria de grado. Se ha realizado en la Universidad de Alicante con estudiantes de cuarto curso del grado en Arquitectura Técnica, mediante el desarrollo de un proyecto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados