Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación universitaria del futuro profesorado en TIC

    1. [1] Universidad Castilla la Mancha
  • Localización: Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017 / coord. por Alfredo Pina Calafi, Marta Soler, Antonio José Meneses Osório, Consuelo García de la Torre, Mari Carmen Caldeiro Pedreira, Pilar Uribe Sepúlveda, Cesar Martín Agurto Castillo; Roberta Dall Agnese da Costa (aut.), 2018, ISBN 978-94-92805-02-7, págs. 382-390
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen Que la tecnología forma parte de nuestras vidas es una realidad desde hace años, y que las instituciones educativas no solo no deben mantenerse al margen de este hecho, sino que se tienen que propugnar como entidades promotoras de su inclusión en su proceso de trabajo, gestión, comunicación con otros agentes y participantes, etc, es algo en lo que podemos estar de acuerdo si queremos que los centros educativos no se conviertan en entidades obsoletas. La realidad actual pasa por la utilización de tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, por ello el desarrollo de competencias tecnológicas en los sujetos se convierte en objetivo importante en cualquier proceso de formación, además de otros relacionados como el desarrollo de capacidad crítica y de análisis para su utilización, autonomía, etc. El papel del profesorado en todo el proceso de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos se presenta como fundamental, y es por ello que el objeto de esta comunicación es analizar la importancia que tiene el docente en el mismo. El modo en que se utilizan los recursos TIC, la naturaleza misma de las herramientas empleadas, el número de ellas, el objeto de su utilización, los procedimientos, etc, son todos elementos elegidos por el docente, y de el mismo depende en gran medida que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea de una u otra forma. Para ello hemos enfocado el análisis desde un punto de vista de los muchos posibles, el de la formación que tiene el profesorado en tema de TIC. Creemos que junto con sus actitudes y percepciones sobre las TIC, el nivel de conocimiento que el profesorado tenga en materia TIC, determina el modo y resultado del proceso de inclusión de TIC en las aulas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno