Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa clase “fundamentos de administración” con una teoría de enseñanza: el Constructivismo de Ausubel

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017 / coord. por Alfredo Pina Calafi, Marta Soler, Antonio José Meneses Osório, Consuelo García de la Torre, Mari Carmen Caldeiro Pedreira, Pilar Uribe Sepúlveda, Cesar Martín Agurto Castillo; Roberta Dall Agnese da Costa (aut.), 2018, ISBN 978-94-92805-02-7, págs. 360-364
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El constructivismo se fundamenta en los principios donde el sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactúa con el objeto de estudio cuando el nuevo conocimiento adquiere significado, se relaciona con el conocimiento previo, el contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del significado y el aprender implica participar de forma activa y reflexiva. El constructivismo se fundamenta en las teorías de Vigotsky en la que afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos, Piaget plantea que el aprendizaje se da de manera evolutiva de acuerdo a la edad biológica del individuo y Ausubel toma en cuenta que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, actualmente con el modelo educativo basado en competencias donde el alumno debe adquirir las competencias necesarias para resolver tareas haciendo uso de las herramientas necesarias y así poder resolver problemas reales en el ámbito laboral. Donde el rol del profesor debe ser un mediador y motivador para que se dé el nuevo conocimiento en el alumno bajo experiencias adquiridas en asignaturas cursadas anteriormente.

      A su vez Ausubel sostiene que no existe aprendizaje si no se tiene en cuenta la estructura cognitiva a la par de la actitud afectiva y motivacional del educando. Donde el aprendizaje viene de afuera, es dado y ofrecido al sujeto mediante la palabra, vehículo emocional simbólico, por lo que además es un aprendizaje externo comunicativo. De acuerdo al constructivismo y a las teorías antes mencionadas el objetivo de este plan clase se relaciona con la teoría de Ausubel el cual es demostrar que esta teoría se apega a mi forma de enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno