México
La variedad de modalidades educativas en los estudios superiores ha favorecido la ampliación en la cobertura educativa al incorporar las tecnologías de la información y la comunicación; sin embargo, no ha sido posible conocer su impacto en la calidad de la educación, ya que sus informes se reducen casi exclusivamente a la tasa de egreso o titulación. Por ello, vemos necesario construir un sistema de información para la Educación Abierta y a Distancia (EAD) que permita, primero, conocer tal variedad para, con ello, comparar las modalidades entre ellas y luego con resultados obtenidos en los aprendizajes y comportamiento de los alumnos respecto a las dinámicas de estudio, con la intención de contribuir a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje con tecnología educativa. En este trabajo, primeramente decantamos, de la gran variedad de conceptos que han surgido alrededor de la Educación Abierta y a Distancia provenientes de las políticas públicas, los conceptos centrales que ayuden a caracterizar el abanico de modalidades y sistemas educativos que sustentan este tipo de educación; posteriormente, presentamos en forma de encuesta una propuesta de sistema que permitiría caracterizar todo plan o programa de estudio en cuanto a la introducción, parcial o total, de tecnología educativa; finalmente, proponemos otro tipo de datos que sería necesario incorporar a un sistema de información que diera cuenta de la EAD para poder evaluar de una manera más cualitativa los logros alcanzados por las modalidades educativas surgidas de ésta.
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