Málaga, España
En esta comunicación pretendemos analizar cómo el aula de lengua extranjera se convierte en un espacio para la formación y el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis de los elementos intelectuales y valores democráticos que la cultura audiovisual proporciona a los alumnos. El aula de inglés es un espacio para el desarrollo de individuos con conciencia social y moral crítica que valora la diversidad y la complejidad de los integrantes de una sociedad. También es importante resaltar el medio escogido a través del cual se transmite estos valores: el cine. El cine nos instruye, educa y moraliza; es un medio crítico e ideológico que promueve cambios sociales y culturales a través de la exposición en imágenes de hechos cotidianos, extraordinarios, históricos que ocurren fuera y dentro de nuestras fronteras. El cine nos hace sentir y disfrutar, estimulando los sentidos y nuestra capacidad de razonar; es un medio para consolidar el pensamiento, que contribuye a argumentar ideas y compartir conocimientos. El cine, en definitiva, es un recurso didáctico aplicable a diferentes y diversas disciplinas; un instrumento idóneo para la adquisición y comprensión de un idioma. La industria cinematográfica y sus avances tecnológicos han puesto a disposición de los docentes nuevos formatos de representación de una obra escrita que supone una valiosa herramienta con la que trabajar valores como el pensamiento crítico en el aula a través de actividades y tareas motivadoras para el alumnado.
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