Loja, Ecuador
La Enseñanza de la matemática universitaria mediante la estrategia didáctica de proyectos, emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase. Busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. Cuándo se utiliza la estrategia didáctica de proyectos como método, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas.
Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en su rendimiento académico. Los estudiantes buscan soluciones a problemas no triviales al: Hacer y depurar preguntas; debatir ideas; hacer predicciones;
diseñar planes y/o experimentos; recolectar y analizar datos; establecer conclusiones; comunicar sus ideas y descubrimientos a otros; hacer nuevas preguntas y crear artificios de estudio. La estrategia aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento y no a temas seleccionados con base en el interés del estudiante o en la facilidad en que se traducirían a actividades o resultados.
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