Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela inclusiva contra la exclusión social:: aproximación teórica al estado de la cuestión

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017 / coord. por Alfredo Pina Calafi, Marta Soler, Antonio José Meneses Osório, Consuelo García de la Torre, Mari Carmen Caldeiro Pedreira, Pilar Uribe Sepúlveda, Cesar Martín Agurto Castillo; Roberta Dall Agnese da Costa (aut.), 2018, ISBN 978-94-92805-02-7, págs. 854-861
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Educación Inclusiva, bajo el principio de equidad, justicia social y democracia, se establece en sí misma como el paradigma para la prevención de vivencias de fracaso y abandono escolar en nuestras aulas, desencadenantes de exclusión socioeducativa. Sólo una escuela que planifique e investigue sobre sus políticas, culturas y prácticas; que actúe introduciendo cambios para transformar aquellas realidades más injustas y generadoras de exclusión y observe y reflexione críticamente sobre sus propias acciones, será merecedora del adjetivo “inclusiva”. La presente comunicación ofrece un marco teórico como base para diseñar futuras transformaciones sociocríticas en nuestras escuelas. En primer lugar, se detallarán los antecedentes históricos de la regulación y atención de la diversidad: desde “lo social”, abordando los diferentes paradigmas de intervención socioeducativa; y “desde “lo escolar”, analizando los modelos y marcos educativos de atención a la diversidad. Posteriormente, se ofrece una descripción teórica más profunda del paradigma de la Inclusión Educativa y de sus implicaciones socioeducativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno