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La creación de un recurso hipermedial basado en juegos para la enseñanza de la asignatura educación cívica en la Educación Secundaria en Argentina

    1. [1] Universidad Católica de Cuyo

      Universidad Católica de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017 / coord. por Alfredo Pina Calafi, Marta Soler, Antonio José Meneses Osório, Consuelo García de la Torre, Mari Carmen Caldeiro Pedreira, Pilar Uribe Sepúlveda, Cesar Martín Agurto Castillo; Roberta Dall Agnese da Costa (aut.), 2018, ISBN 978-94-92805-02-7, págs. 1117-1123
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo fue realizado en el marco del proyecto denominado “Juego y ciudadanía” del Laboratorio multidisciplinar de juegos y aprendizaje Pixel Brain. El trabajo implicó realizar un material educativo hipermediático, generando una propuesta de resignificación, también conocida como Remix, del texto “el avance de los derechos de la mujer”, material brindado por el Ministerio de Educación de Argentina (2012) para la enseñanza de la asignatura educación cívica en el secundario. Este contexto de uso se mantiene en el Remix. El recurso está basado en conceptos como: diseño hipermediático, no lineal , el lector como autor, serious games, persuasive games, entre otros; para él se diseñaron dos juegos persuasivos basados en la temática, situados en dos épocas muy distintas, uno en la revolución industrial y el otro en una época contemporánea. Cabe destacar que se utilizaron recursos de baja complejidad pero a la vez novedosos con la intencionalidad de brindar una nueva herramienta como estrategia didáctica para los docentes en sus espacios curriculares. Los recursos que se utilizaron son los siguientes: genial.ly para el lienzo interactivo de base. Camtasia se utilizó para el video tutorial de introducción. Los juegos fueron realizados en Scratch, pero en la actualidad se encuentran diseñados en Construct 2. Para las actividades se recurrió a un muro colaborativo en paddle y una wiki para la construcción colaborativa del aprendizaje.


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