Zulma Escudero, Marisol Martín, Cecilia Rodriguez
El presente trabajo surge a partir de una investigación exploratoria en curso de las representaciones sociales, que niños de sexto grado de la Educación Primaria, han construido en torno a la Escuela en contextos urbano y periférico, en el marco de la elaboración de una tesis de maestría.
En esta oportunidad, presentamos algunas reflexiones a partir de ciertos emergentes de la investigación que se focalizan en la cuestión del juego en la escuela, los que estimularon el trabajo colaborativo entre la tesista y el equipo docente de las asignaturas de Juego y Educación, de las carreras del Profesorado en Educación Inicial y el Profesorado de Educación Primaria, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.
El trabajo recupera las voces de los alumnos, recolectadas mediante entrevistas y grupos focales que, de diverso modo, denuncian algunas resistencias que ofrece el formato escolar a la incorporación del juego en la escuela. Dichas resistencias están focalizadas en condiciones institucionales tales como: la falta de espacios, tiempos, materiales lúdicos, y el escaso reconocimiento social y pedagógico del valor que tiene el juego en el desarrollo integral de niños y jóvenes.
Se esbozan, además, algunas reflexiones acerca de la necesidad de conmover, a través de lo lúdico, ciertas rigideces tradicionales presentes en las instituciones educativas, que podrían reposicionarlas socialmente, en un intento de dar respuesta a las interpelaciones propias de las transformaciones socioculturales contemporáneas de los contextos y las infancias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados