A fin de conseguir el Desarrollo Sostenible, las Naciones Unidas han propuesto 17 objetivos a lograr para el año 2030, entre ellos, la Igualdad de Género. Es importante diferenciar los conceptos Sexo y Género, entendiendo el primero como las características físicas y biológicas de las personas, que permiten diferenciar entre Machos, Intersexuales y Hembras, mientras que el género es utilizado en lingüística para determinar su una persona es femenina o masculina. Este estudio forma parte de una investigación más amplia y tiene por objetivo identificar diferencias por sexo en la percepción de autoeficacia sobre las inteligencias múltiples planteadas por Gardner, en 488 estudiantes desde quinto básico a cuarto año de enseñanza media de la provincia de Concepción. Se aplicó el Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R), con cambios en su escala de valoración y en algunos ítems. Se analizaron las diferencias de medias entre las dimensiones, para lo cual se empleó una t de Student para muestras independientes. Los hombres reportan puntajes más altos en las dimensiones Lógico-Matemático y Cinestésico-Corporal, mientras que las mujeres reportan puntajes más altos en las dimensiones Naturalista, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Lingüística. Concluyéndose, a la luz de estos resultados, la importancia de brindar oportunidades de desarrollo de forma igualitaria en hombres y mujeres, dotando de experiencias educativas que fortalezcan la percepción de autoeficacia de los/as estudiantes sin hacer diferencias discriminatorias según el sexo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados