Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La desigualdad de los resultados educativos en Latinoamérica: un análisis desde PISA

  • Autores: Luis Medina Gual
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 48, Nº. 2, 2018, págs. 45-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Inequality of Educational Outcomes in Latin America: an analysis from PISA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realiza un análisis sobre la definición de calidad educativa, de la desigualdad en educación y de cómo ésta ha sido estudiada en los reportes de evaluación educativa. En esta tónica, se discute cómo, la mayoría de los informes, centran su estudio en el reporte de la tendencia central de los indicadores e índices. En el caso del rendimiento escolar, el análisis de pruebas estandarizadas brinda información sobre la eficacia de los sistemas educativos. A la luz de lo anterior y, con base en las pruebas de Matemáticas y Lectura PISA2015 (OCDE, 2018a), se realiza un análisis de los resultados focalizándolo en países latinoamericanos y en la discusión sobre la dispersión y forma de la dis-tribución de los puntajes. A partir de éste, se propone al cálculo del coeficiente de variación y del coefi-ciente de asimetría como alternativas que permiten brindar información acerca de la calidad de los sis-temas educativos desde la equidad. Finalmente, los resultados muestran que la mayoría de los países la-tinoamericanos, además de poseer puntajes por de-bajo de la media de los países evaluados, muestran distribuciones heterogéneas con una alta asimetría negativa. Con base en lo anterior, se propone discutir quiénes son los estudiantes que, en países con este tipo de rendimiento promedio, obtienen puntajes atípicamente bajos. En Latinoamérica, sería de espe-cial importancia retomar teorías de justicia y derecho a la educación desde una tendencia compensatoria (Latapí, 1993) que generara instituciones resilientes (Muñoz, 2009

    • English

      This document analyzes the definition of educatio-nal quality, the inequality in education and how it has been studied and reported in educational eva-luation reports. In this regard, it is discussed how most of the reports focus their analysis on the cen-tral tendency of indicators and indices. Thus, in the case of school performance, the study of standardi-zed tests provides information on the effectiveness of educational systems. In light of the above and, based on the PISA 2015 Mathematics and Readings tests (OECD, 2018a), an analysis of the results is ca-rried out, focusing the analysis on Latin American countries and on the discussion on the dispersion and distribution form of the scores. Based on these analyzes, it is proposed to calculate the variation coefficient and the skewness coefficient as alterna-tives that complement the information of educa-tional systems from an equity perspective. Finally, the results show that most of the Latin American countries, in addition to having scores below the average of the countries evaluated, are heteroge-neous and have highly negative skewness. In this sense, it would be important to discuss who are the students who, in countries with this type of avera-ge performance, obtain atypically low scores. Thus, in Latin America, it would be especially important to rethink and reflect about theories of justice and the right to education from a compensatory point of view (Latapí, 1993) that would generate resilient institutions (Muñoz, 2009).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno