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La indagación científica y la transmisión-recepción: una contrastación de modelos de enseñanza para el aprendizaje del concepto densidad

    1. [1] Universidad de Cordoba
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 31, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero-abril), págs. 55-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific inquiry and transmission-reception: a test of teaching models for learning the concept of density
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La indagación científica ha sido centro de atención de múltiples investigaciones en las últimas décadas; algunas respaldan y otras desacreditan su efectividad en el aprendizaje en relación con modelos de enseñanza más tradicionales como el de transmisión-recepción, que, para este estudio, se integran a prácticas de laboratorio coherentes con las respectivas metodologías. Este estudio tiene como objetivo principal determinar cuál de estas metodologías de la enseñanza tiene mayor influencia en el aprendizaje del concepto de densidad como propiedad de la materia en los niveles de conocimiento, comprensión y aplicación después de la intervención de cada estrategia, así como la indagación en el grupo experimental y la transmisión-recepción en el grupo de control. Por otra parte, se busca caracterizar los niveles de indagación alcanzados por los equipos conformados para realizar las prácticas de laboratorio del grupo sometido a dicho estrategia y relacionarlo con el aprendizaje. Para ello, se acude al paradigma cuantitativo de investigación y a un diseño cuasi-experimental de tipo transversal con pre y postest.  Los resultados muestran de forma contundente que la indagación científica presenta mejores resultados en el aprendizaje del concepto en cuestión que la metodología de contraste con promedios de (10,59) y (8,18) respectivamente, corroborado estadísticamente por una prueba t que muestra un nivel de significancia de 0,017. Además, el equipo de laboratorio que presentó mejor nivel de indagación obtuvo también el mejor promedio en el postest; sin embargo, atípicamente el equipo con el desempeño más bajo en la indagación superó al resto de equipos en dicho promedio.

    • English

      The scientific inquiry has been the focus of multiples researches in the last decades, some support and others discredit its effectiveness in learning in relation to more traditional teaching models such as transmission-reception, that for this study, are integrated into laboratory practices consistent with the respective methodologies. The main objective of the research is to determine which of these teaching methodologies have the greatest influence in the learning of the concept of density as property of matter in the levels of knowledge, understanding, and implementation after the intervention of such strategy; inquiry in the experimental group and, transmission-reception in the control group, and, furthermore, characterize the levels of inquiry reached by the different teams formed to carry out the laboratory practices of the group subjected to said strategy and related it to learning. To achieve this is used the quantitative paradigm of investigation and a quasi-experimental design of transversal type with pre-and post-test. The results show conclusively that the scientific inquiry present best results in learning the concept in question, other than the methodology of contrast with an average of (10,59) and (8,18) respectively, statically corroborated by a test T that shows a significant level of 0,017. In addition, the laboratory team that presented the best level of inquiry also obtained the best average in the post-test, nevertheless, unlike the team with the lowest performance in the inquiry, exceeded the rest of the teams in said average.


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