Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Instituto de Asuntos Nucleares (IAN): Un análisis desde la perspectiva de los sistemas complejos

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Nº. Extra 1, 2019, págs. 26-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nuclear Issues Institute. An analysis from complex systems perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo el IAN se presenta un sistema complejo en el que se destacan tres niveles de organización que emergen de las relaciones entre la actividad científica y la sociedad en la que se realiza. La investigación histórica permite documentar rasgos significativos de la dinámica y actividad científica en Colombia en la segunda mitad del siglo XX, tales como: una singular política de conformación de institutos científicos adscritos a los ministerios, una manifiesta dependencia extranjera de la comunidad científica relacionada con las ciencias nucleares y una subvaloración por parte de la sociedad civil hacia los productos científicos nacionales. De otra parte, nos permite proyectar sus alcances en la formación de docentes en física, en tanto se ilustra la actividad de una comunidad científica nacional, que se comprende como una actividad cultural articulada a contextos sociopolíticos que la generan y la determinan.

    • English

      In this work IAN [by its acronym in Spanish] is introduced as a complex system in which three important organization levels come up from the relation between the scientific activity and the society performing them. Historic research permits to account on significant traits in the dynamics of the scientific activity in Colombia in the second half of XX century, as follows:  a singular conformation policy of scientific institutes subject to the ministries, a clear foreign dependence of the scientific community related to nuclear sciences, and a disregarding valorization from the civil society towards scientific national produce. On the other hand, it allows us to prefigure its attaints in the formation of physics teachers by illustrating the activity of a scientific national community, understood as a cultural activity linked to socio-political contexts producing and determining it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno