Colombia
Este artículo, pretende acercar al lector a las consideraciones, tareas emprendidas y conclusiones, de diferentes investigaciones que coinciden en el propósito de cómo lograr la inclusión de las matemáticas en la física. Se muestra el pensamiento de los investigadores con relación al porqué se presenta tal dicotomía, se abordan los planteamientos a nivel de la epistemología, la abstracción matemática, el rol de la escuela, las estrategias didácticas mediadas por la modelación y el uso de simuladores como parte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para comprender mejor la literatura revisada, se divide el texto en tres momentos, en primer lugar las apreciaciones y falencias determinadas en el aprendizaje, seguido por las acciones emprendidas por los investigadores y finalmente las conclusiones y sugerencias de los investigadores.
This article, aims to bring the reader to the considerations, tasks undertaken and conclusions, of different research that coincide in the purpose of how to achieve the inclusion of mathematics in physics. It shows the thinking of researchers in relation to why such a dichotomy is presented; approaches are addressed at the level of epistemology, mathematical abstraction, the role of school, didactic strategies mediated by modeling and the use of simulators as part of Information and Communication Technologies (ICT). To better understand the literature reviewed, the text is divided into three moments, first the appraisals and failures determined in the learning, followed by the actions undertaken by the researchers and finally the conclusions and suggestions of the researchers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados