Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de Sistemas de Adquisición de Datos para el Aprendizaje del Concepto de Color

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Nº. Extra 1, 2019, págs. 140-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Data Acquisition Systems for the Learning of the color concept
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto se expone una investigación desarrollada en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño del municipio de Medellín, enmarcada en un enfoque cualitativo que tiene como objetivo describir la contribución de una propuesta pedagógico-didáctica apoyada en los Sistemas de Adquisición de Datos (SAD) al Aprendizaje Significativo Crítico (ASC) del concepto de color. Esta propuesta se fundamenta en la dificultad de los estudiantes al percibir el color como un fenómeno con carácter científico, debido a que estos poseen un conocimiento intuitivo desligado de una explicación física. Dicha investigación se implementó en concordancia con la estrategia de Aprendizaje Colaborativo que busca fomentar la comprensión entre pares, y estuvo apoyada en técnicas e instrumentos de recolección de datos característicos del enfoque cualitativo, como la observación, el diario de campo, grabaciones de sonido y grupos de discusión. Todo esto pretendiendo dar cuenta de los objetivos planteados en la investigación, los cuales se establecieron en concordancia con cuatro principios facilitadores de la teoría de ASC: principio de interacción social y cuestionamiento, principio del conocimiento previo, principio del desaprendizaje y principio de la no utilización de la pizarra. Así, se evidencia que los SAD constituyen un valioso aporte para el ASC del concepto del color debido que permitieron explorar el fenómeno de forma interactiva, posibilitando la resignificación de concepciones. Además, se observa una mejora en los aprendizajes de los estudiantes en la medida que complementaron sus saberes, logrando relacionar el fenómeno de la visión del color con explicaciones científicas.

    • English

      This text presents an investigation carried out in the Educational Institution Presbyter Antonio José Bernal Londoño of the municipality of Medellín, framed in a qualitative approach that aims to describe the contribution of a proposal Pedagogical-didactics supported in the Systems of Data Acquisition (SDA) to Critical Meaningful Learning (CML) of the concept of Color. This proposal is based on the difficulty of the students perceiving the color as a phenomenon with a scientific character because they have an intuitive knowledge detached from a physical explanation. This research was implemented in accordance with the Collaborative learning strategy aimed at fostering peer comprehension and was supported by techniques and tools for data collection characteristic of qualitative quality approaches, such as observation, a field diary, sound recordings, and discussion groups. All this pretending to account for the objectives raised in the research, which were established in accordance with four guiding principles of the CML theory: principle of social interaction and questioning, principle of knowledge previous, beginning of the unlearning and principle of the non-use of the Blackboard. Thus, it is evident that the SDA ones are a valuable contribution for the CML of the concept of the color because they allowed to explore the phenomenon in an interactive way, allowing the resignification of Conceptions. In addition, there is an improvement in student learning as they complemented their knowledge, managing to relate the phenomenon of color vision with scientific explanations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno