Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Análisis Didáctico. Una posibilidad de Transformar las Prácticas en Física: El caso del Movimiento

    1. [1] Universidad de la Amazonia

      Universidad de la Amazonia

      Colombia

  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Nº. Extra 1, 2019, págs. 293-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic Analysis, a possibility of Transforming Practices into Physics: The Case of the Movement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se plantean como objeto central el Diseño de Unidades Didácticas para los Programas de Curso Cinemática y Dinámica y el Problema del Movimiento: Una propuesta para formación de profesores en la Licenciatura Matemáticas y Física, como parte del proyecto de investigación “El análisis didáctico: Una posibilidad de integración curricular en la formación de profesores de matemáticas y física”. Tomando como foco de contenido, la Segunda Ley de Newton.  En el desarrollo de la unidad didáctica se plantea como objetivo el estudio y análisis de la segunda Ley de Newton a partir del análisis didáctico en sus cuatro componentes. En su aplicación se encontró una actitud favorable del estudiante frente al desarrollo de las tareas, se evidencia procesos de conceptualización a mayor nivel, y permitió al docente reflexionar sobre el nivel de apropiación que posee de las temáticas que va a trabajar, como también del manejo didáctico y pedagógico.

    • English

      The focal point is the design of teaching units for the Kinematics and Dynamics, and the Problem of Movement courses: a proposal for training teachers pursuing a bachelor’s degree in Physics and Mathematics. This proposal is part of the research project “Pedagogical Analysis: a possibility for curricular integration in the formation of teachers of Mathematics and Physics”.  It is proposed for freshmen, having the Second Law of Newton as core content.  In the development of these units, the study and analysis of the Second Law of Newton is set as the main task, considering the four approaches of pedagogical analysis. During its implementation, students displayed a favorable attitude towards the tasks, and there was evidence of higher levels of conceptualization, which in turn allowed participant teachers to reflect on the mastering level that they have of the topics to be covered, along with their teaching approaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno