Argentina
Nuestro trabajo profundiza en la estructura y las formas de la analogía, tal como la concibe Tomás de Vio en su célebre Tractatus de nominum analogia. Sabido es que el Cardenal desestimó la analogía de atribución intrínseca, (rescatada luego por Suárez), y prefirió la de proporcionalidad para los temas propios de la metafísica; como ejemplo, la noción de ente. Por otra parte, Cayetano compone su opúsculo para ofrecer una noción clara de las formas en que éste debería ser comprendida según la doctrina propia de Santo Tomás de Aquino, y del mismo Aristóteles. Así, pues, luego de presentar brevemente el modo en que el Estagirita abordó la cuestión, y tras detenernos en la propuesta del Aquinate, reconduciremos nuestra reflexión hacia el Gaetano, con el fin de poner de manifiesto las diferencias que advertimos. Finalmente, nuestras conclusiones.
This work studies the analogy's estructure and its forms as was conceibed by Thomas de Vio on his Tractatus de nominum analogia. As it is well known, the Cardinal preferred the analogy of proportionality to be used in the fields of metaphysics, i. e. the notion of "ens", and desestimated the analogy of intrinsic denomination (recovered later by Suárez). On the other hand, Cajetan writes a paper to offer a clear notion about the forms that the analogy should be understood according to Aquinas' and Aristotle's original doctrines. After we present the way that the Philosopher studied this topic, and after we had presented Aquinas' ideas, we will go deeply into the differences between all the mentioned authors. Finally, our conclusions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados