El presente artículo muestra los resultados relacionados con la reflexión teórica sobre la microgénesis, como acción que permita comprobar cómo forma las estructuras cognitivas la inteligencia, y si las manifestaciones semióticas de los individuos son una demostración concreta, de nacimiento del pensamiento. La investigación en curso titulada, “Microgénesis de la causalidad biológica en los niños de 12 años: zona centro de Boyacá”. Metodología de investigación cualitativa, que implementó la observación con el video y el diario de campo como técnicas de recolección de información. El estudio permitió concluir que la microgénesis como metodología presenta ventajas en su aplicación; Inicialmente los cambios que manifiestan los niños, se pueden observar directamente mientras suceden, entre estos sus comportamientos, sensaciones,gestos, símbolos, expresiones y percepciones,en conjunto llamados observables.Por está razón, al permitir su aprehensión, se pueden estudiar secuencias, variaciones,comportamientos, y periodicidad manifiesta para estandarizar patrones y determinar si contribuyen a la formación de pensamiento de causalidad.
This article shows the results from a research study on cognitive microgenesis to analyze how 12-year-old children constructs telematic causation hypotheses (know how to do). This study was done for a course titled Micrography of Biological Causality in 12 year old Children: The Central Zone of Boyacá. The research type and data collection instruments (observation, video recording, and field diary) fall within the qualitative paradigm. The study concluded that microgenesis as a methodology has its advantages. For example, the children's initial changes could be observed directly as they happened. Among the observable changes were behaviors, sensations, gestures, symbols, expressions, and perceptions. Since these changes were perceivable, sequences, variations, behaviors, and periodicity could be studied in order to develop patterns to determine contributions in causal thinking.
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