Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En las fauces de Leviatán: contextos iconográficos de la boca zoomorfa del infierno en el imaginario medieval

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: De Medio Aevo, ISSN-e 2255-5889, Vol. 8, Nº. 1, 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Animales, bestias y monstruos: Realidad y fantasía en las representaciones zoomorfas de la Edad Media / Animals, beasts and monsters: Reality and fantasy in zoomorphic representations in the Middle Ages), págs. 45-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In the jaws of Leviathan: iconographic contexts of the zoomorphic mouth of hell in the medieval imaginary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En numerosas representaciones artísticas de temas como el Infierno, el Juicio final, la Anastasis o la Caída de los Ángeles Rebeldes, o en la ilustración de determinados pasajes procedentes del Apocalipsis, podemos observar la frecuente inclusión de un terrible motivo icónico: unas enormes fauces abiertas de rasgos zoomórficos, a menudo llameantes, caracterización alegorizada de la boca o entrada del infierno al que van a parar los condenados, que en algunas ocasiones nos permite entrever las terribles torturas que tienen lugar en su interior, y que en otras se transforma en umbral de tránsito por el que diversas criaturas infernales emergen del inframundo y acceden al mundo terrenal. El objetivo del presente trabajo es establecer la conexión de esta figura infernal con el relato mítico de Leviatán, gigantesca criatura acuática de muy remotos orígenes, al tiempo que analizar sus precedentes literarios y artísticos, y las más importantes manifestaciones gráficas y variantes del tipo iconográfico de las fauces infernales en el imaginario medieval occidental.

    • English

      In numerous artistic depictions of themes such as Hell, the Last Judgment, the Resurrection or the Fall of the Rebel Angels, or in the illustration of certain passages from the Apocalypse, we can see the frequent inclusion of a terrible iconic motif: enormous open jaws with zoomorphic features, often ablaze, an allegorized characterization of the mouth or entrance of hell to which the condemned go, and which sometimes allow us to glimpse the terrible tortures that take place inside, or which on other occasions are transformed into the threshold of a passage through which various infernal creatures emerge from the underworld and access the earthly realm. The aim of this work is to establish the connection between this infernal figure and the legendary story of the Leviathan, a gigantic aquatic creature with very ancient origins, while analysing its literary and artistic precedents, and the most important graphic manifestations and variants of the iconographic type of infernal jaws in the western medieval imaginary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno