Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El diario académico: una estrategia para la formación de docentes reflexivos

Pablo Daniel Vain

  • español

    La articulación entre teoría y práctica en los currículos universitarios sigue siendo tema de debate, especialmente cuando la formación de profesionales está pensada desde el concepto de profesional reflexiva Sostenemos que la formación profesional en la universidad no debería apuntar al desarrollo de la racionalidad técnica, sino que ha de ayudar a los estudiantes a enfrentar las zonas indeterminadas de la práctica. Ello supone una capacidad situacional para el desarrollo de habilidades específicas muy diferentes a las que tradicionalmente se intentan enseñar en las universidades. El presente trabajo presenta una experiencia innovadora cuyo propósito central ha sido actuar en ese espacio de articulación teoría-práctica, desde la perspectiva de la formación de profesionales reflexivos. Se trata del diario académico y su aplicación en la enseñanza superior y de posgrado.

  • English

    The articulation between theory and practice in university study programs is still a subject of debate, especially when the training of professionals is based on the notion of a reflective professional. We argue that professional training in the university should not be meant to develop the technical rationality, but rather to help the students to tackle with the indeterminate areas of practice. This means to give them a situational sense that could help them to develop specific abilities that do not necessarily match with what is traditionally taught in the universities. The purpose of this article is to present an innovative experience whose main objective has been to act within this articulation space between theory and practice, from the perspective of the reflective professional training. It has to do with the academic diary and its implementation in higher and postgraduate education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus