Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidade Fernando Pessoa

      Universidade Fernando Pessoa

      Santo Ildefonso, Portugal

    3. [3] Universidade Federal do Maranhão

      Universidade Federal do Maranhão

      Brasil

  • Localización: Revista de comunicación, ISSN 1684-0933, ISSN-e 2227-1465, Nº. 18, 2 (Septiembre 2019 - Febrero 2020), 2019, págs. 93-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumption of news and perception of fake news among Communication students from Brazil, Spain and Portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aporta una contribución al debate sobre la crisis actual del periodismo a partir de una investigación por cuestionario sobre la percepción de fake news por estudiantes de Comunicación en tres países. En la investigación exploratoria participaron 300 alumnos de universidades de Brasil, España y Portugal. Los resultados muestran más similitudes que diferencias en su capacidad de detectar noticias falsas y de percibir dónde se originan y por dónde circulan. Entre los hábitos de consumo, hay un abandono de los medios tradicionales en sus soportes de origen, pero se observa una alta adhesión a las versiones digitales de periódicos, radios y emisoras de televisión, y una especial preferencia por la información que llega a través de redes sociales. Los estudiantes no tienen el hábito de leer / escuchar / ver todo el contenido de una noticia y la mayoría se concentra en la lectura de los titulares y entradillas.

    • English

      This article contributes to the debate on the current crisis of journalism, using the results of a research by questionnaire on the perception of fake news by students of Communication Studies in Brazil, Spain, and Portugal. Research involved 300 participants in universities in these countries. Results show more similarities than differences in their ability to detect fake news and to perceive its origin and where they circulate. Among the habits of consumption of news, it is detected the abandonment of conventional media in their home supports. However, is also observed a high use of digital versions of newspapers, radios and television stations and a special preference for news that arrives via social media. Students do not have habits of reading / listening / watching all the content of a news story and focus mostly on reading the headlines and leads.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno