Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía

    1. [1] CONICET/FLACSO/UBA
  • Localización: Estudios Sociales: Revista Universitaria Semestral, ISSN-e 2250-6950, ISSN 0327-4934, Vol. 56, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudios Sociales), págs. 155-177
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un análisis de la construcción de ciudadanía en la escuela secundaria argentina. Se aborda la discusión sobre movimientos sociales y se presentan las características del sistema educativo. Luego, se indaga en las demandas y los repertorios de acción del movimiento estudiantil secundario.  Finalmente, presentamos tres figuras de ciudadanía emergentes. Se concluye que existe un desplazamientoen las acciones políticas juveniles hacia la preeminencia de la toma de escuelas y una heterogeneidad de formas de participación con énfasis en los estilos juveniles.

    • English

      This article presents an analysis of the construction of citizenship in the Argentine secondary school. We present a brief discussion on social movements andthe main characteristics of the educational system. Then the paper analysed the demands and the repertoires of action of the secondary student movement. Finally, we present three emerging citizenship figures. It is conlcuded that in recent years there has been a shift in youth political actions towards the pre-eminence of measures such as the taking of schools and a heterogeneity of forms of participation that shows the importance acquired by youth styles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno