Madrid, España
Pozuelo de Alarcón, España
Introducción. El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que se está llevando a cabo sobre familia y bienestar de los adolescentes. El presente estudio, aborda las diferencias entre los adolescentes (hombres y mujeres) en distintas variables que reflejan el “bienestar familiar” y sus consecuencias. La variable central es el “tiempo compartido con la familia”, pero también se estudian otras variables relevantes como son las actitudes prosociales, el grado de independencia o conformismo, el liderazgo, el egocentrismo, y también la depresión o a la ansiedad. Metodología. A través de una muestra aleatoria y estratificada de 751 adolescentes escolarizados, de 2º,3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, de la Comunidad de Madrid, se realizan distintos estudios correlacionados y diferenciales que tratan de analizar las variables mencionadas y su relación con el “tiempo compartido con la familia”(Correlaciones y ANOVAS son los principales análisis estadísticos realizados). Resultados. La principal conclusión es que el “tiempo dedicado” a los hijos es un tiempo bien empleado.Podría decirse, que de los mejores empleados. Que redunda en mejores relaciones familiares, mayor autoestima, mejor capacidad de relacionarse socialmente,mejores actitudes prosociales, menor nivel de egocentrismo, más bajas tendencias a la depresión y a la ansiedad, etc. Discusión. Este estudio aporta evidencia de la importancia del tiempo compartido por padres e hijos en la estabilidad psicológica de los últimos y su mejor capacidad por relacionarse con los demás.
Introduction. This document is part of a wider research initiative being carried out on families and the well-being of adolescents . This present study examines the differences between adolescents (male and female) in terms of different variables that reflect “family welfare” and the pedagogical consequences that arise from them. The main variable is “family time", but other pertinent variables are also studied, including pro-social attitudes, levels of independence or conformism, leadership, egocentricity, depression and anxiety. Methodology. Different correlated and differentiated studies were carried out on a random and stratified sample of 751 adolescents currently studying their second, third and fourth years of ESO (i.e. years 9, 10 and 11 of Spanish secondary education) and first year of bachillerato (equivalent to the first year of higher secondary education) in the Community of Madrid. The object was to analyse these variables and their relation to “family time” (The main statistical analyses undertaken were correlations and ANOVAS). Results. The main conclusion of the study is that time spent with children is time well spent, and is, perhaps even the very best way to spend time. It encourages better family relations, increases self-esteem, improves social skills and prosocial attitudes, leads to less egocentricity, and diminishes the likelihood of depression and anxiety, etc. Discussion. This study provides evidence of the importance of the time that parents and children spend together, in relation to the psychological stability of the latter and their improved ability to relate with others.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados