Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desafío de las nuevas tecnología: El uso del aula virtual y su influencia en el rendimiento académico

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 4, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Septiembre - Diciembre), págs. 48-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The challenge of new technologies: The use of the virtual classroom and its influence in academic perfomance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        Las aulas virtuales han venido a revolucionar el contexto educativo. Muchas veces se ha confundido el empleo de una aplicación determinada con este tipo de escenarios, pero la realidad es que el aula virtual tiene un contexto de aprendizaje bien definido que requiere la predisposición de los docentes y una óptima preparación de los estudiantes. El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación exige que los profesores tengan conocimientos más actualizados sobre el tema y diseñen aulas virtuales que no solo tengan como propósito complementar el aprendizaje presencial, sino que defina nuevos procedimientos y prácticas para la construcción del conocimiento. Una de las ventajas es que con la aplicación de este proceso el aprendizaje se da de forma autónoma y permite a los estudiantes acceder a recursos educativos a través de internet. En este sentido, el objetivo de este trabajo académico es analizar la forma en que este tipo de innovadoras estrategias educativas aplicadas por el docente influyen en el rendimiento académico de los alumnos. Los materiales de estudio, la interacción con los usuarios y el maestro y el acceso a diversas plataformas son algunas de las ventajas y beneficios con que cuentan las aulas virtuales. Con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierte en una práctica personalizada en la que los participantes encuentran una motivación mayor para acceder al conocimiento disponible a través de nuevos recursos educativos que la tecnología ofrece.

    • English

        Virtual classrooms have come to revolutionize the educational context. Often the use of a given application has been confused with such scenarios, but the reality is that the virtual classroom has a well defined learning context that requires the predisposition of the teachers and an optimal preparation of the students. The rise of new information and communication technologies requires teachers to have more up to date knowledge of the subject and to design virtual classrooms that are not only intended to complement classroom learning, but to define new procedures and practices for the construction of knowledge. One of the advantages is that with the application of this process learning is given autonomously and allows students to access educational resources via the internet. In this sense, the objective of this academic work is to analyze how this type of innovative educational strategies applied by the teacher influence the academic performance of the students. Study materials, interaction with users and the teacher and access to various platforms are some of the advantages and benefits of virtual classrooms. With it the teaching process-learning becomes a customized practice in which participants find a greater motivation to access the knowledge available through new educational resources that technology offers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno