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Estacionalidad de los vegetales comercializados en los mercados públicos del estado de Tabasco

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 29, Nº. 53 (Enero-Junio), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Seasonality of vegetables commercialized in Tabasco’s public markets
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar la estacionalidad, de acuerdo con la presencia, consumo y distribución geográfica de los vegetales comestibles comercializados en los mercados municipales del estado de Tabasco. Metodología: se entrevistó a vendedores de vegetales regionales, preguntando nombre de la planta, parte comercializada, grado de manejo y forma de consumo. Se realizó un inventario de los vegetales confirmando su nombre científico en el herbario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La información se analizó con el paquete informático Excel. Resultados: la diversidad vegetal estuvo determinada por la disponibilidad. Se encontraron 126 especies siendo el 78.6 % cultivadas, 12.7 % silvestres colectadas y 8.7 % con manejo inicial, mientras que 56 % son nativas lo que significa que los agricultores resguardan este germoplasma. El mayor número de especies pertenecen a cuatro familias botánicas. El 31 % se utiliza como verdura, 37 % como fruta fresca, 24 % como condimento, 7 % en confituras y 1 % como auxiliar tecnológico. Limitaciones: poco tiempo para el estudio. Se sugiere continuar el estudio por más años para detectar las variaciones en la presencia de especies vegetales debidas a los cambios climáticos presentes actualmente. Conclusiones: en cada mercado municipal del estado de Tabasco se encontraron diferentes especies vegetales comestibles disponibles durante su estacionalidad y dependiendo de la cercanía de la sierra, ríos o costa, representando una diversidad que puede considerarse el arsenal alimentario del pueblo tabasqueño, así como el conocimiento de su manejo agrícola y culinario.

    • English

      Objective: To study the seasonal presence, consumption and geographical distribution of vegetables commercialized in public markets of Tabasco State. Methodology: Local vegetable sellers were interviewed to record the common name, selling part, plant management degree as well as vegetable consumption form. An inventory was made and scientific names were confirmed at the Herbarium of the Universidad Juarez Autonoma de Tabasco. The information was analyzed in Excel. Results: Plant diversity was determined by their availability. There were found 146 species and 61 % of them are cultivated, 14 % are wild and 25 % have an initial degree of management. On the other hand, 56 % of the species are native which means that farmers protect this germplasm. The highest number of species is distributed in four families. From these species, 37 % is consumed as fresh fruit, 31 % is used as vegetable, 24 % as condiment. 7 % is used to prepare regional candies and 1 % as technological auxiliary Limitations: It is needed more time for the research. It is suggested to continue researching during more years in order to detect variations in plant species presence due to actual climate changes. Conclusions: There were found different edible plant species in Tabasco public markets due to their seasonality and depending on their proximity to rivers, high hills or coasts, which represent a good food repertoire, as well as the agricultural and culinary knowledge.


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