México
Como parte del Estudio sobre la Excelencia del Profesorado del Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)1, en este artículo se exponen las características de los profesores de excelencia desde la perspectiva de los alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la misma institución. Con este fi n, se revisaron referentes teóricos sobre la excelencia del profesorado y la comunicación;
se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas, que se aplicó a una muestra intencional de 134 alumnos en 2017. La información se analizó desde un enfoque cualitativo basado en la construcción de categorías. Según los resultados, un profesor de excelencia se comunica con fl uidez, claridad y facilidad de palabra, comparte conocimientos, aclara dudas, escucha, acepta opiniones, dialoga, debate, da confi anza y retroalimenta con respeto, amabilidad y empatía.
As part of the Study about the Excellence of Graduate Professors of the National Autonomous University of México (UNAM), in this article we expose the characteristics of excellent professors from the perspective of students that are studying the bachelor´s degree of Communication and Journalism at the Faculty of Superior Studies Aragón in the same institution. The theoretical references on teacher’s excellence and communication were reviewed and a questionnaire with open questions was designed, which was applied to a deliberative sample of 134 students in 2017. The information was analyzed with a qualitative approach based on the construction of categories. According to the results, an excellence professor communicates with fl uency, clarity and ease of speech, shares knowledge, clarifi es doubts, listens, accepts opinions, has a dialogue attitude, debates and provides confi dence and feedback with respect, kindness and empathy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados