Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prerrequisitos para el aprendizaje académico en niños con alto y bajo rendimiento escolar

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Panamericana

      Universidad Panamericana

      México

  • Localización: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS, ISSN 2007-1833, Vol. 10, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio de 2019), págs. 6-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El éxito educativo depende de la consolidación de la lectoescritura y matemáticas al concluir tercer grado de primaria (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2016), donde alumnos mexicanos puntúan bajo en evaluaciones internacionales. Se analizó el desempeño de habilidades cognitivas implicadas en lectoescritura y matemáticas de 20 niños de tercero y cuarto año de primaria (8-10 años de edad) con bajo y alto rendimiento escolar. Se les aplicó 23 subpruebas de la BANETA y ENI-2. Se establecie-ron cuatro factores de análisis: comprensión lecto-ra, lectura, escritura y matemáticas. Con la U de Mann Whitney hubo diferencias significativas entre los grupos en todos los factores, siendo las más significativas al p=.001: lectura, escritura y mate-máticas. En el factor de comprensión lectora ambos grupos se ubicaron en percentiles debajo de la me-dia (normal bajo y deficiente). Se concluye que la comprensión lectora está afectada en ambos grupos aunque las alteraciones en el grupo con bajo rendi-miento se encuentran en el primer nivel de procesa-miento de la lectura y en el grupo con alto rendi-miento escolar en el segundo nivel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno