Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias analógicas y sentido del humor en el aprendizaje de la competencia social de los profesionales de la educación social

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 53, 2013 (Ejemplar dedicado a: Propuestas metodológicas en la formación de competencias de los educadores/as sociales), págs. 53-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analogue Strategies and a Sense of Humour in the Learning of Social Competence on the Part of Social Education Professionals
    • Estratègies analògiques i sentit de l'humor en l'aprenentatge de la competència social dels professionals en l'educació social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Exploramos, en este artículo, el desarrollo y los resultados iniciales de una metodología innovadora que, usando la metáfora y el sentido del humor, crea un espacio narrativo en un contexto de formación universitaria en competencia social que favorece el proceso de aprendizaje. La experiencia consiste en vincular un escenario metafórico al escenario académico y al futuro escenario profesional. En el artículo se describen los ingredientes de la metáfora utilizada (la fiesta de cumpleaños) y sus vínculos con la competencias trabajadas en la asignatura de Habilidades sociales en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (URL). La valoración del profesorado y de los estudiantes la avala como una práctica educativa de éxito cuyos ingredientes pueden ser generalizados a otros contextos formativos

    • català

      Explorem, en aquest article, el desenvolupament i els resultats inicials d’una metodologia innovadora que, tot fent servir la metàfora i el sentit de l’humor, crea un espai narratiu en un context de formació universitària en competència social que afavoreix el procés d’aprenentatge. L’experiència consisteix a vincular un escenari metafòric a l’escenari acadèmic i al futur escenari professional. A l’article es descriuen els ingredients de la metàfora emprada (la festa d’aniversari) i els seus vincles amb les competències treballades a l’assignatura d’Habilitats socials a la Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés (URL). La valoració del professorat i dels estudiants l’avala com una pràctica educativa d’èxit els ingredients de la qual poden ser generalitzats a altres contextos formatius.

    • English

      In this article we explore the development and initial results of an innovative methodology that uses metaphor and the participants’ sense of humour to create a narrative space in the context of university training in social competence that facilitates the learning process. The experience is based on linking a metaphorical scenario to the academic scenario and the participants’ future professional scenario. The article describes the component parts of the metaphor used (a birthday party) and its links with the skills worked on in the course on Social Skills at the Pere Tarrés Faculty of Social Education and Social Work (URL). The positive evaluation by teachers and students indicates that this is a worthwhile educational practice whose contents can be exported to other learning contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno