Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leer para convivir. Lecturas para la prevención del acoso

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 59, 2015 (Ejemplar dedicado a: Lecturas múltiples en y para la educación social), págs. 70-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading for Living in Harmony. Readings to help stop bullying
    • Llegir per conviure. Lectures per a la prevenció de l’assetjament
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los problemas de convivencia en los centros escolares son frecuentes y los educadores sociales no pueden pasar de largo sobre un tema de carácter interdisciplinar que requiere intervenciones socioeducativas. En este trabajo, a partir de la lectura del libro álbum nombres robados (Tàssies, SM.) se interviene sobre el concepto de acoso y sus consecuencias. La lectura del álbum nos ha permitido despertar el diálogo para reconocer el acoso por exclusión, las emociones de la víctima y trabajar los valores de aceptación y convivencia entre iguales. Se trata de hablar del acoso con los adolescentes desde la distancia personal y la cercanía contextual que ofrece la literatura. Presentamos los resultados de la experiencia llevada a cabo con 92 estudiantes de 2º curso de ESO, entre 13 y 14 años, de un centro de educación secundaria.

    • català

      Els problemes de convivència en els centres escolars són recurrents i els educadors socials no poden passar de llarg sobre un tema de caràcter interdisciplinar que requereix intervencions socioeducatives. En aquest treball, a partir de la lectura del llibre àlbum nombres robados (Tàssies, SM.) s’intervé sobre el concepte d’assetjament i les seves conseqüències. La lectura de l’àlbum ens ha permès despertar el diàleg per reconèixer l’assetjament per exclusió, les emocions de la víctima i treballar els valors d’acceptació i convivència entre iguals. Es tracta de parlar de l’assetjament amb els adolescents des de la distància personal i la proximitat contextual que ofereix la literatura. Presentem els resultats de l’experiència duta a terme amb 92 estudiants de 2n curs d’ESO, entre 13 i 14 anys, d’un centre d’educació secundària.

    • English

      Problems of harmonious coexistence are commonin schools, and social educators cannot ignore an issue that cries out for interdisciplinary socio-educational interventions. In this article a reading of the picture book Nombres robados [Stolen Names] (Tàssies, SM.) is the starting point for engagement with the concept of bullying and its consequences. The reading of the book served to open up a dialogue which recognized harassment in the form of exclusion, addressed the feelings of the victim and worked with the values of acceptance and coexistence among equals. This is harassment talking with adolescents from the personal distance and contextual closeness that literature provides. We present here the results of the experiment conducted with 92 second-year secondary students aged between 13 and 14.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno