Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del estrés laboral del profesorado: una contribución a la validación italiana del Index of Teaching Stress (ITS-20)

    1. [1] Universidad de Milán-Bicocca
    2. [2] Universidad Profesional de Suiza Italiana – Suiza
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Investigación en educación : avances y retos), págs. 261-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stress in Teaching: A contribution to the Italian validation of the Index of Teaching Stress (ITS-20)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Index of Teacher Stress (ITS) es un cuestionario de auto-evaluación que explora la percepción de los docentes sobre el impacto que tiene en ellos la relación con los estudiantes durante el proceso de enseñanza, el sentido de auto-eficacia y la satisfacción en el trabajo, tanto al relacionarse con estudiantes como con otros adultos implicados en el proceso de escolarización. El objetivo de este estudio es presentar una versión reducida y adaptada al contexto italiano, del Index of Teacher Stress (ITS) (Greene, Abidin, y Kmetz, 1997), aplicable al profesorado de educación primaria y secundaria. Para ello, el ITS ha sido traducido y adaptado al contexto italiano incluyendo 20 ítems; se ha aplicado a 499 docentes de educación primaria y secundaria de 15 centros de Lombardía. Para su validación se efectuó análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se calculó la fiabilidad y se verificaron criterios de validez convergente y discriminante. Los resultados confirman la estabilidad del modelo estadístico, por lo que se considera que el instrumento se puede aplicar en los centros italianos de educación primaria y secundaria.

    • English

      Evaluating the risk of work-related stress in different work circumstances, including educational organizations, is critical to protecting workers in terms of mental health and well-being on workplaces. Through self-reported tools and reliable measures, schools and teaching staff can monitor and reflect on strategies promoting well-being, reducing teacher stress levels and facilitating relationships within the organization (colleagues, students and families).

      The Index of Teaching stress (ITS) is a quick self-administered questionnaire assessing stress levels in groups of teachers according to four different domains: perceptions of the student’s impact on the teaching process, sense of self-efficacy and satisfaction in working with students and relationships with other adults involved in the schooling process.

      This study aims to present a shortened and adapted version of the Index of Teacher Stress (Greene, Abidin, y Kmetz, 1997) in Italian in-service teachers of primary and secondary schools (N=499). The model of measurement of ITS was estimated by exploratory and confirmatory analysis. Psychometric proprieties of the measures were presented, and criteria of convergent and discriminant validity were tested. The results statistically support the robustness of the four-factor structure of the Italian version of the ITS (ITS-IT), and it suggested that the measure can be applied to in-service teachers of primary and secondary schools


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno