La Inspección pedagógica es una actividad de suma importancia en el proceso de formación de los docentes. Pero pocos son los estudios realizados sobre el tema. En África, hablar de la Inspección pedagógica y del inspector de educación parece tocar un mito. El inspector pedagógico escapa hasta hoy en día a la atención de muchos investigadores del mundo de la educación. Sucede que la escuela en África se ha regido durante muchos años por normas educativas estrictas procedentes de las entrañas del sistema colonial. Por eso, la figura del controlador o supervisor parece muy vigente, plasmándose además en diferentes cuerpos de inspectores. El objetivo de la presente investigación consiste en presentar el perfil de los inspectores pedagógicos, mostrar sus tareas y esbozar pautas para una mejora de la calidad de la didáctica de las lenguas en África.Para indagar en los roles del inspector pedagógico, aprovechamos los modelos teóricos de Pérez García (2004) y Poggi et al. (2006) como apoyo para el marco de referencia. A nivel metodológico, este estudio se asienta en el cruce de varios instrumentos de recogida de datos. El método de encuesta mediada por el cuestionario permite recoger las representaciones, concepciones y experiencias prácticas de los profesores en activo acerca de la Inspección pedagógica. Los resultados muestran unos desequilibrios que hay que corregir. Los beneficios de esta investigación interesan tanto a los profesionales como a los políticos. A nivel profesional, este análisis debería permitir al inspector centrar más su intervención en la capacitación pedagógica y didáctica de los profesores de lenguas.
Pedagogical inspection is a very important activity in the teacher training process. But, few studies are done on the subject. In Africa, to talk about the pedagogical inspection and the inspector of education seems to touch a myth. The pedagogical inspector escapes to the attention of many researchers from the world of education.It happens that the school in Africa has been governed for many years by strict educational standards from the bowels of the colonial system. For that reason, the figure of the controller or supervisor seems very valid, also being reflected in different bodies of inspectors. The objective of this research is to present the profile of the pedagogical inspectors, show their tasks and outline guidelines for an improvement of the quality of the teaching of languages in Africa.To investigate the roles of the pedagogical inspector, we took advantage of the theoretical models of Pérez García (2004) and Poggi et al. (2006) as support for the frame of reference. At the methodological level, this study is based on the crossing of several data collection instruments. The survey method mediated by the questionnaire allows to collect the representations, conceptions and practical experiences of the teachers in active about the pedagogical inspection. The results show some imbalances that have to be corrected. The benefits of this research interest both professionals and politicians. At a professional level, this analysis should allow the inspector to focus more on the pedagogical and didactic training of language teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados