Martha de Jesús Beltrán Hernández de Galindo, María Soledad Ramírez Montoya
Las tendencias actuales en educación virtual han dado un giro interesante en cuanto a las modalidades en que se presenta la oferta educativa y ponen de manifiesto la necesidad de ofrecer modelos pedagógicos virtuales que conjuguen distintos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación analiza cómo se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional –la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso– en relación con las competencias de emprendimiento, en dos cursos masivos enfocados a formar en sustentabilidad energética. La metodología de investigación fue de carácter mixto con diseño secuencial explicativo y la triangulación de datos. La población la constituyeron 6.517 participantes, así como expertos en contenido y en diseño instruccional. Los instrumentos utilizados fueron cinco: encuestas iniciales y finales, entrevistas semiestructuradas, bitácora de contenido y rúbrica de análisis de foros de discusión con el modelo de análisis de interacción/comunicación mediada por computadora (IAM/CMC, Interaction Analysis Model/Computer-Mediated-Communication, por sus siglas en inglés). Los resultados indican que los atributos de innovación en el diseño instruccional pueden contribuir a desarrollar competencias de emprendimiento, a través de MOOCs para generar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito energético (concretamente se detectaron oportunidades de negocios en materia de energías renovables, el potencial de los plásticos, la participación en mercados de hidrocarburos y mercados energéticos), y para seguir innovando en el diseño instruccional abierto. Se concluye con la relevancia integrar innovación abierta en el diseño de los MOOC, para promover competencias de creación en los participantes y estudiar las interacciones que se dan en los espacios de construcción conjunta.
The current trends in virtual education have taken an exciting turn regarding how the educational offer is presented and show the need to offer virtual pedagogical models that combine different components of the teaching-learning process. This investigation analyses how the attributes of innovation in the instructional design are developed about the competences of entrepreneurship, in two massive courses focused on training in energy sustainability. The research methodology was of a mixed nature with sequential explanatory design and data triangulation. The population was made up of 6.517 participants, as well as experts in content and instructional design. The instruments used were five: initial and final surveys, semi-structured interviews, content binnacle and analysis forum discussion with the interaction analysis model/computer mediated communication (IAM / CMC, Interaction Analysis Model / Computer-Mediated- Communication, for its acronym in English). The results indicate that the attributes of innovation in instructional design can contribute to developing entrepreneurial skills, through MOOCs to generate new business opportunities in the energy field (specifically business opportunities in renewable energy, the potential for plastics, participation in hydrocarbon markets and energy markets), and to continue innovating in open instructional design. It concludes with the relevance of integrating open innovation in the design of MOOCs, for the creation of competences in the students and studying the interactions that take place in the joint construction spaces.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados