Los sistemas educativos en el contexto internacional incorporan las competencias lingüísticas en el currículum educativo en los niveles de la Educación Infantil. Nuestra investigación plantea la necesidad de profundizar en el análisis comparativo del rendimiento lector en la Educación Infantil. Se realiza una comparativa del rendimiento lector temprano y de las destrezas en los precursores cognitivos de la lectura en una muestra de 100 prelectores de Chile y España. Se emplea la Batería de Inicio a la Lectura (BIL), the Rapid Automatized Naming Test (RAN), una prueba de fluidez verbal y la versión revisada de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC-R). La perspectiva comparada de este estudio descubre la existencia de diferencias en las habilidades cognitivas y el rendimiento lector entre escolares chilenos y españoles a edades tempranas. Asimismo, se resalta al conocimiento de las letras como el mejor precursor de la lectura temprana en español y el eje de las diferencias en la predicción. Nuestros hallazgos orientan hacia la optimización del rendimiento lector en español desde los inicios de la escolarización en los sistemas educativos chileno y español y motiva hacia la necesidad de la Educación Comparada en Educación Infantil.
Educational systems incorporate linguistic competences in the educational curriculum at the levels of Early Childhood Education in the international context. Our research raises the need to deepen the comparative analysis of reading performance in Early Childhood Education. This study compares early reading performance and skills in cognitive precursors of reading in a sample of 100 pre-readers from Chile and Spain. The Start-to-Read Battery (Batería de Inicio a la Lectura, BIL), the Rapid Automatized Naming Test (RAN), a verbal fluency test and the revised version of the Battery for the Evaluation of Readers Processes (Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, PROLEC-R) are used. The comparative perspective of this study reveals the differences between the cognitive skills and the reading performance of Chilean and Spanish students at early ages. Letters Knowledge is shown as the best precursor of the early reading in Spanish and the hub of the differences in the prediction. Our findings guide for the optimization of reading performance in Spanish since the beginning of schooling in the Chilean and Spanish education systems and motivates the need for Comparative Education in Early Childhood Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados