Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construyendo aprendizajes en Expresión Corporal a través de WebQuest: un estudio de caso múltiple

Patricia Rocu Gómez, Julia Blández Ángel, Miguel Angel Sierra Zamorano

  • español

    El propósito de este trabajo ha sido conocer el nivel de aprendizaje percibido y la satisfacción general con una experiencia educativa consistente en una propuesta expresivo-corporal implementada con WebQuest (WQ) en los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Universidad. Se concibió como un estudio de caso múltiple en el que participaron tres profesoras con su respectivo alumnado (124 estudiantes en total, de 5 grupos de clase) y en el que se emplearon diferentes instrumentos de recogida de información: entrevistas y diarios con el profesorado, utilizándose con el alumnado cuestionarios y análisis de documentos como blogs, diarios grupales e individuales. Los datos fueron analizados mediante un análisis de contenido cualitativo con la ayuda del programa informático Atlas.ti versión 7. Los criterios que garantizan la calidad y credibilidad del estudio son, entre otros, el tiempo prolongado en el campo, el exhaustivo y reiterativo proceso de categorización y análisis de datos y la triangulación metodológica de instrumentos y participantes en los tres contextos educativos. Las conclusiones muestran que las competencias y objetivos didácticos diseñados en las propuestas educativas se han alcanzado adecuadamente. Específicamente, una gran parte del alumnado y las tres profesoras perciben haber aprendido especialmente conocimientos de tipo procedimental, tanto de Expresión Corporal (EC) como tecnológicos, a través de las WQ realizadas y se sienten satisfechos con la experiencia educativa desarrollada a través de este recurso didáctico.

  • English

    The purpose of this study has been to evaluate the level of perceived learning and the general satisfaction with an educational experience that consist of an expressive-corporal educative proposal implemented with WebQuest (WQ) at the Primary, Secondary and University educative levels. It was conceived as a multiple case study in which three teachers with their respective students participated (124 students in total, of 5 class groups). The data were collected using different research instruments: interviews and journals with the teachers while questionnaires and analysis of documents such as blogs, group and individual journals were used with the students. The data were analyzed through a qualitative content analysis using the Atlas.ti software version 7. The quality and credibility criteria of this study were the prolonged time in the research field, the exhaustive and reiterative categorization and analysis followed as well the methodological triangulation of instruments and participants that were employed in the three educational contexts. The conclusions show that the learning competences and objectives designed in the educative proposals have been adequately achieved. Specifically, most of the students and the three teachers perceived that they have learned through the WQs, specifically procedural knowledge of both Body Language (BL) and technology learnings. They were also satisfied with the educational experience developed using this teaching resource.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus