Valdivia, Chile
Temuco, Chile
Introducción. La competencia es entendida como la capacidad para responder solicitudes y realizar tareas de forma adecuada. Los estudiantes de todos los programas deben desarrollarla durante el transcurso de su formación para responder a los requerimientos del mercado laboral.Objetivo. Explorar la percepción de estudiantes de enfermería sobre la adquisición de competencias genéricas a través de la metodología aprendizaje-servicio.Materiales y métodos. Se realizó una investigación cualitativa mediante un estudio intrínseco de casos. La muestra fue no probabilística, intencional por criterios y a conveniencia (16 estudiantes de quinto y séptimo semestre de la carrera de enfermería). La información fue obtenida mediante grupos focales, el análisis se hizo a través de reducción de datos y se contó con firma del consentimiento informado.Resultados. Se encontraron 237 unidades de significado relevantes y dos dominios cualitativos: “beneficios de la metodología aprendizaje-servicio en el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de enfermería” y “contribuciones del estudiantado en relación a la utilización de la metodología aprendizaje-servicio”.Conclusiones. La metodología aprendizaje-servicio es un aporte a la formación del alumnado de enfermería y una posibilidad cierta de desarrollar competencias genéricas en diferentes ámbitos.
Introduction: Skills are understood as the ability to respond to demands and perform tasks properly. Students of all programs must develop them during the course of their training to respond to the requirements of the labor market.Objective: To explore the perception of nursing students on the acquisition of generic skills through the service learning methodology.Materials and methods: A qualitative research was conducted using an intrinsic case study. The sample was non-probability, intentional for criteria and convenience (16 fifth and seventh semester nursing students). The information was obtained using focus groups, the analysis was done through data reduction, and informed consent was signed.Results: 237 units of relevant meaning and 2 qualitative domains were obtained: “Benefits of the service learning methodology in the training process of nursing students” and “contributions of the students in relation to the use of the service learning methodology”.Conclusions: The service learning methodology is a contribution to the training of nursing students and a certain possibility of developing generic skills in different fields.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados