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El no-saber en las cartografías sobre nuestro aprender como investigadores: una mirada post-cualitativa

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 37, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: La perspectiva postcualitativa y la posibilidad de pensar en ‘otra’ investigación educativa), págs. 49-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Not-knowning in cartographies about our learning as researchers: a post-qualitative perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partimos de un proyecto sobre cómo aprenden los docentes a partir de la creación de cartografías sobre sus escenarios de aprendizaje, los tránsitos y la relación dentro-fuera de la escuela/instituto. Antes de empezar nuestra investigación con el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, nuestro grupo de investigación empezó construyendo sus propias cartografías. Éstas son entendidas como una metodología de investigación narrativa y artística que nos ha permitido explorar intersticios, desplazamientos, trayectorias inestables, maneras de saber, montajes y enredos a través de los cuales los profesores siguen sus caminos de aprendizaje. El proceso de construcción de la cartografía sobre cómo, dónde y porqué aprendemos a ser investigadores nos obligó a cambiar el foco de la investigación. También nos obligó a cambiar la lente con la que miramos y el ángulo desde el que observamos.

      Investigarse para posteriormente investigar partiendo de metodologías artísticas: un paradigma que coloca al investigador en una posición de inseguridad y fragilidad.

      En el artículo partimos desde una posición de no-saber para realizar una revisión y estudio sobre la construcción de nuestras propias cartografías. Por otro lado, intentamos dar cuenta de muestras del proceso de cuestionamiento epistemológico, ontológico, ético y metodológico que parten de nuestro acercamiento a postulados de investigación post-cualitativos

    • français

      Nous partons d’un projet sur la façon dont les enseignants apprennent à partir de la créa-tion de cartographies sur leurs scénarios d’apprentissage, les transits et leurs relations au sein de l’école / lycée. Avant de commencer notre recherche avec les enseignants de la petite enfance, de l’enseignement primaire et secondaire, notre groupe de recherche a commencé à élaborer ses propres cartographies. Celles-ci sont comprises comme une méthodologie de recherche narrative et artistique qui nous a permis d’explorer des in-terstices, des déplacements, des trajectoires instables, des façons de savoir, des assem-blages et des enchevêtrements à travers lesquels les enseignants suivent leur parcours d’apprentissage. Le processus de construction de la cartographie sur comment, où et pourquoi nous apprenons à être des chercheurs nous a obligés à changer l’objet de la recherche. Cela nous oblige également à changer la lentille avec laquelle nous regar-dons et l’angle sous lequel nous observons. Enquêter pour rechercher plus tard selon des méthodologies artistiques: un paradigme qui place le chercheur dans une position d’insécurité et de fragilité. Dans l’article, nous sommes partis d’une position de non-savoir pour mener un examen et une étude sur la construction de nos cartographies. D’autre part, nous essayons de rendre compte d’échantillons du processus de question-nement épistémologique, ontologique, éthique et méthodologique qui partent de notre approche des postulats de recherche post-qualitative.

    • English

      The starting point of this article is a project about how teachers learn using cartographies to represent their learning scenarios, their transits and the relations of schools with what is outside them. Before beginning our research with kindergarten, primary and secondary school teachers, our group built their own cartographies.

      They are understood as an investigation methodology that is both narrative and artistic and allows us to explore interstices, displacements, unstable trajectories, forms of knowing, assemblages and plots which teachers use for learning. The process of building cartographies about how, where and why we learn how to be researchers made us change the focus of our research. It also made us change the lens through which we look and the angle from which we observe. We did research about ourselves with a view to inquiring through artistic methods. This paradigm puts the researcher in a position of fragility and insecurity. In the article we situated ourselves in an unknown position with a view to reviewing and studying the process of building our cartographies. On the other hand, we tried to explain samples of our epistemological, ontological, ethical and methodological processes which stemmed from post-qualitative investigation assumptions


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