Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes sociales: herramientas alternativas para el desarrollo de competencias ciudadanas

    1. [1] Ministerio de Educación Nacional de Colombia, IED Beatriz Gutiérrez de Vives, Colombia
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 23, Nº. 2 (Mayo-Agosto), 2019, págs. 32-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networks: alternative tools for the development of citizens competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como finalidad analizar las redes sociales como herramientas alternativas para el desarrollo de competencias ciudadanas y describir la tipología de éstas. Teóricamente se sustentó en planteamientos sobre competencias ciudadanas de Chaux, Lleras y Velázquez (2012) y conceptualización sobre redes sociales de Royero (2007, citado por Indova, 2011), Boyd y Ellison (2007), Ellison y Boyd (2013), Santamaría (2008). El contexto paradigmático fue positivista cuantitativo, la investigación descriptiva, con diseño no experimental de campo. La muestra poblacional fue deveintiún (21) estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Beatriz Gutiérrez de Vives. Se aplicó un censo y una técnica de observación por encuesta mediante un instrumento de escalas con alternativas de respuesta siempre, casi siempre, casi nunca y nunca, validado por cinco expertos y con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.86. Se evidencia que los tipos de redes sociales constituyen una fortaleza para las escuelas, al posibilitar el implemento de acciones orientadas a las competencias ciudadanas. 

    • English

      This study aimed to analyze social networks as alternative tools for the development of citizen competences and to describe the typology of these. Theoretically he supported the approaches to citizen competences of Chaux, Lleras and Velázquez (2012) and conceptualization on social networks of Royero (2007, cited by Indova, 2011), Boyd and Ellison (2007), Ellison and Boyd (2013), Santamaría (2008). The paradigmatic context was quantitative positivist, descriptive research, with non-experimental field design. The population exhibition was twenty-one (21) high school basic students from the Beatriz Gutiérrez De Vives District Educational Institution. A census and survey observation technique was implemented using a scale instrument with response alternatives always, almost always, almost ever and never, validated by five experts and with a Cronbach Alpha coefficient of 0.86. It is evident that the types of social networks are a strength for schools, by enabling the implementation of actions aimed at citizen competences


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno