Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración y análisis de las competencias informacionales de los futuros maestros y maestras de educación primaria

    1. [1] Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, España
    2. [2] Universidad de Córdoba, España
  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 6, Nº. 2, 2019, págs. 42-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploration and analysis of the informational competences of future teachers of primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es explorar el nivel de conocimientos y habilidades que presentan los futuros maestros y maestras de la etapa de Educación Primaria sobre aspectos claves de las competencias informacionales, en concreto, para la búsqueda, evaluación y procesamiento de la información y la comunicación del conocimiento, así como el grado de importancia que para ellos tiene la adquisición de estas destrezas. Por medio de un diseño de carácter descriptivo no experimental basado en técnicas de encuesta, se contó con la participación del 70.58% del alumnado del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de la Universidad de Córdoba (España), al cual se le implementó un protocolo de valoración escalar al comienzo del segundo semestre del curso 2018-2019. Evidenciada la normalidad de los datos obtenidos, los resultados revelan que los diferentes elementos que definen las competencias informacionales son percibidos por este alumnado como importantes, destacando los que configuran el procesamiento de la información. Por otro lado, cuando se le solicita su nivel de destreza en los mismos, la valoración disminuye significativamente en todos los casos, resaltando lo relativo a la comunicación del conocimiento. Todo ello ha dado lugar a la identificación de una serie de necesidades de formación que son claves para la gestión de las citadas competencias en su programa curricular.

    • English

      The aim of this study is to explore the level of knowledge and abilities shown by future primary education teachers, about the key aspects of the informational competences, in other words, for the search, evaluation and information processing as well as the communication of knowledge, and the degree of importance that the acquisition of these skills has for them. Through a non-experimental descriptive design based on survey techniques, the 70.58% of students of the Teacher Training College “Sagrado Corazón” of the University of Córdoba (Spain) was involved, to whom a scalar assessment protocol was implemented at the beginning of the second semester of academic year 2018-2019. Evidenced the normality of the obtained data, the results reveal that the different components which define the informational competences are perceived by these students as important, emphasizing the ones that make up the information processing. On the other hand, when their skill level is requested, the assessment decreases significantly in all cases, especially in the one related to the communication of knowledge. All this has resulted in the identification of a series of educational needs which are key facts for the management of the already mentioned competences on their curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno